Ascensor ¿sabemos utilizarlos? Nueva Directiva UE

Instalación de Ascensores, Mantenimiento Preventivo Limarlift- Multimarca.
12/03/2018
Puertas Automáticas-Limarlift-Mantenimiento.
13/04/2018

Ascensor ¿sabemos utilizarlos? Nueva Directiva UE

                                    El Ascensor, el Medio de Transporte Más Utilizado y Seguro.Nueva directiva UE.

Puede sorprenderos este artículo, pero es cierto no siempre sabemos como utilizar un ascensor, sisi!!! habéis leído bien ASCENSOR, quizá no seamos conscientes de los numerosos viajes que hace un ascensor a lo largo del día, pero estos están en constante movimiento vertical, realizando miles de millones de trayectos de arriba y abajo cada año y cargando peso constantemente. Y, aún así, es uno de los medios de transporte más seguros en el que montamos a diario,  los datos lo avalan.

                           Es el  Medio de Transporte que se va Renovando Continuamente.

España es uno de los países con más número de ascensores por cada mil habitantes con 19,8 de media. La innovación en el diseño de los edificios, causado por el desarrollo urbanístico a la edificación en altura. Y como consecuencia de estos edificios tan altos, los ascensores han tenido que ponerse a su nivel diseñando modelos cada vez más complicados, en cuanto a formas, dimensiones y velocidades.

De hecho el problema más común que se puede experimentar, es el quedarse atrapado, y esto se soluciona con gran facilidad gracias a los sistemas de aperturas de puertas.

Para que el ascensor en el que montas a diario, sea uno de los más eficientes y seguros en limarlift.com/sobre-nosotros/, encontrarás todos nuestros servicios con soluciones a medida para cubrir todo tipo de necesidades, el fin de Limarlift es que el cliente obtenga un servicio  con el que esté tranquilo, seguro y confortable.

                                                 

 

                                                         Guía sobre como utilizar un Ascensor:


              Muy Importante; Utiliza, únicamente, el pulsador de la dirección del viaje deseado.

botonera

 

  • Prevé, el espacio para sillas de ruedas y coches niño.
  • Comprueba, la presencia de la cabina y la correcta nivelación al entrar o al salir.
  • Sé cortés, con los pasajeros. Da prioridad a quién corresponda.
  • Si una puerta  del piso abre sin estar la cabina Impide el uso de esa puerta y avisa inmediatamente a la empresa mantenedora del ascensor.
  • Prohibido, entrar durante el cierre de puertas o permanecer bajo el dintel*.
  • Recuerda, antes de entrar, deja salir.
  • Prohibido, usarlo en caso de incendio, terremoto o tormenta eléctrica.
  • Prohibido, fumar en el ascensor.
  • No impidas o dificultes el cierre de las puertas automáticas. Utiliza los pulsadores para mantenerlas abiertas <>.
  • Prohibido, sobrecargar el ascensor o concentrar la carga en un extremo. Respeta, la carga máxima, Siempre.
  • Vigila, siempre a tu mascota, incluso cuando la lleves atada. Presta especial atención en la proximidad de las puertas, donde debes atarla en corto para evitar daños o el bloqueo del ascensor Mantén, las mascotas atadas en corto y lejos de las puertas.

 

                                                    Viaje, ¿Qué hacer al ir en un ascensor?

  • Recuerda, siempre con Educación dar un toque de atención a los usuarios que hacen mal uso del ascensor.
  • Aleja, a los menores de las puertas la apertura y/o cierre. Presta especial atención a sus manos.

menoresAcompaña, a los menores en el acceso y uso del ascensor.

  • Recubre, suelos y paredes si el ascensor se utiliza durante una rehabilitación.

 

 

 Espera…  sitúate.. nunca.. evita …y si la botonera no responde:

atrapamiento en ascensor

  • Espera la intervención del técnico en caso de atrapamiento, sitúate al fondo de la cabina, nunca introduzcas los dedos en los resquicios de las puertas, evita presionar frenéticamente sobre los botones por apretar o dar golpes sobre los mismos no va a responder; recuerda presionar el botón de alarma y espera la ayuda del personal cualificado.
  • No entres en pánico, en caso de atrapamiento, mantén la calma, espera relajado, Cabinas de ascensor en Zaragoza, están bien ventiladas y no te faltará oxígeno.

de espera

¿ Qué debo hacer cuando voy a salir del ascensor?

  • Deja, siempre la cabina, como la deseas encontrar, es de todos, cuida el ascensor forma parte de tui edificio y por lo tanto de tu cas, oficina u otro lugar de ocio como centros comerciales.
  • Informa a la persona competente de cualquier anomalía que puedas percibir.
  • No trates de forzar, utiliza el pulsador de reapertura de puertas.

Desde el 31 de Agosto del 2017, cada ascensor que se instale deberá cumplir con las nuevas exigencias impuestas por la Unión Europea. Aunque , según las estadísticas, el elevador es el medio de transporte más seguro, una nueva directiva europea quiere reducir al máximo, al tiempo que actualizar, adaptar y armonizar las normas existentes.


                                                                    

Los datos sobre la seguridad son contundentes; incluso algunos de los ascensores más curiosos del mundo, como los cinco que suben hasta el observatorio del piso 102 del One World Trade Center de Nueva York, avanzan a 37km/h, con una gran comodidad y la máxima seguridad.

El número de muertes por un accidente de elevador es incluso menor que el derivado de accidentes aéreos, ya de por si considerados altamente seguros. Lo mismo ocurre con los fallecimientos ocurridos con motivos de caídas por escaleras, plataformas-elevadoras-homelift/, según las estadísticas, su número es 65 veces superior a las  producidas por accidente de ascensor.


UNIÓN EUROPEA

                                                                                 NUEVA DIRECTIVA EUROPEA:

La Unión Europea ha actualizado la normativa vigente en materia de seguridad de los ascensores. El Diario Oficial de la UE(DOUE) publicó el 29 de Marzo de 2014 la directiva 2014/33/CE de ascensores; en España, su entrada en vigor se produjo el 20 de Abril de 2026, aunque desde entonces ha habido un proceso de adaptación y coexistencia con la antigua normativa.

De la aplicación de la Directiva 2014/33/CE de ascensores se deriva un marco legal que incluye dos normas. Sus textos introducen numerosos cambios técnicos y editoriales, con respecto a los anteriores vigentes.

Son la Norma UNE-EN 81-20 y la UNE-EN 81-50, que sustituyen a las anteriores UNE-EN 81-1+A3:2010 y UNE-EN 81-2:2001+A3:2010.

Sus nombres completos son:

-UNE-EN 81-20. Reglas de seguridad para la construcción e instalación de ascensores. Ascensores para el transporte de personas y cargas. Parte 20: ascensores para personas y personas-cargas.

-UNE-EN 81-50. Reglas de seguridad para la construcción e instalación de ascensores. Parte 50: reglas de diseño, cálculos, inspecciones y ensayos de componentes de ascensor.

En el caso de la UNE-20, recoge las reglas de seguridad para construir e instalar un ascensor, ya sea para transporte de personas o para cargas; están incluidos los siguientes ascensores:

  • Los que son a tracción, con accionamiento positivo o hidráulico.
  • Los de instalación permanente.
  • Los que se instalan por primera vez y sirven en niveles definidos.
  • Los que disponen de una cabina para el transporte de personas o de personas y cargas, suspendida por cables, cadenas o cilindros y desplazándose entre guías, con inclinación no mayor de 15 grados sobre la vertical.

Por su parte , la norma UNE 81-50 define las reglas de diseño, cálculos, inspecciones y ensayos de componentes de ascensores.

PRINCIPALES NOVEDADES:

Los aspectos esenciales de la nueva directiva europea se pueden resumir en los siguientes:

  1. Se garantiza la trazabilidad del ascensor y sus componentes, obligando a mantener y reportar en todo momento el origen, trayectoria y destino de las maquinarias y sus componentes.

Esto implica las siguientes obligaciones:

  • Las compañías fabricantes, vendedoras o instaladoras de componentes de seguridad de un ascensor están obligadas a registrar, como mínimo durante 10 años, el establecimiento donde se ha adquirido y a qué destinatario se ha vendido cada componente determinado.
  • En cada ascensor y en cada componente de seguridad debe aparecer claramente un número de tipo, lote o serie, donde se especifique la marca y una sola dirección para contactar en el idioma que sea entendido por el destinatario final del producto.

2. Se obliga a comunicar los posibles riesgos de los agentes económicos. De esta forma, los fabricantes, distribuidores, empresas importadoras y cualquier agente que participe en  la cadena de suministro debe cumplir con los siguientes requerimientos.

  • Se debe ofrecer la garantía del marcado CE y las documentación e instrucciones adecuadas.                Calidad LIMARLIFT.
  • Siempre y de forma permanente, se deben monitorizar los defectos y las reclamaciones.
  • Se deben ofrecer garantías de la conformidad inalterada por transporte y almacenamiento.
  • Debe haber notificación inmediata de los riesgos a las agencias nacionales de vigilancia del mercado.
  • Se deben definir y comunicar acciones correctivas derivadas.
  • En caso de requerimiento de las agencias nacionales de mercado, es obligada la cooperación.
  • Cuando un componente presente riesgo para la seguridad, la empresa que lo haya encontrado debe notificarlo al cliente y a la autoridad que desempeñe las competencias en la materia. Además, deberá tomar medidas correctivas en el periodo más breve posible.

Para casos de este tipo, la nueva directiva facilita la localización y sustitución de componentes que se consideran inseguros y se crea que puedan causar  fallos en la seguridad.

NOVEDADES EN SEGURIDAD.

Con la nueva directiva europea, se introducen cambios en materia de seguridad. Los principales son los siguientes:

Seguridad y comodidad para los usuarios:

  1. Se aumenta la luz en el interior del ascensor. techo-2/
  2. Se amplia el radio de acción de la barrera fotoeléctrica. Con ello se pretende acabar con los cierres inesperados que atrapan objetos; se obliga a la introducción de una cortina óptica.
  3. Los paneles, puertas y piso de la cabina deben poseer una mayor resistencia mecánica.
  4. El techo debe poder ser transitado, para lo cual se le debe dotar de una suficiente rigidez y añadirle una barandilla de protección.
  5. Los espejos deben tener cristal de seguridad.
  6. Se debe aumentar la resistencia contra los incendios de los paneles de decoraciones interiores.
  7. En el diseño del ascensor, se debe tener en cuenta la contracción del hormigón, en edificios de más de 40 metros de altura.

SEGURIDAD PARA LOS TRABAJADORES DE MANTENIMIENTO:

  1. Se aumenta el espacio de seguridad en el techo de la cabina y en el foso, con vistas a hacer más cómoda y efectiva la tarea de mantenimiento.limarlift.com/mantenimiento-ascensores/.
  2. Se aumenta la iluminación en el hueco por el que transcurre el ascensor.
  3. Se introduce un panel de control en el foso con vistas a aumentar la seguridad en los trabajos de mantenimiento.
  4. Se debe disponer de medios de  acceso al foso como puertas o escaleras. Y se determinan requisitos para ello en los anexos correspondientes de las normas.
  5. Se dota de más resistencia y altura a la balaustrada del techo de la cabina.
  6. Se dota de más rigidez a la pantalla de contrapeso.
  7. Se dotará también de una placa identificativa a cada componente de seguridad.
  8. Se deben suministrar los ascensores con amortiguadores en el extremo inferior del recorrido de la cabina y el contrapeso.

 

seguridad

                                                          Sistema de Frenado:

  • Se debe garantizar que un fallo de apertura en la operación manual no debe causar el fallo de la función de frenado.
  • El freno debe tener apertura automática y manual.

                                                           Velocidad:

  • Se establece tanto la velocidad de subida como la de bajada, no como hasta ahora que solo ocurría con la de bajada.

                                                         AÚN MÁS SEGURIDAD:

Todas estas medidas implantadas fomentan un mayor control de los ascensores, para hacerlos más seguros. Se garantiza la trazabilidad de todos sus componentes y maquinaria, se determinan las condiciones de instalación y mantenimiento ; en definitiva, se ponen las condiciones para una mayor comodidad y confianza de los pasajeros.

Cambios de las Definiciones:

Entre los cambios que se desprenden de esta normativa están las definiciones de algunos conceptos importantes; se recoge lo que se entiende por Persona Autorizada para acceder a Áreas Restringidas y Realizar Tareas de Mantenimiento, Inspección o Maniobras de Rescate.

De igual forma, se definen otros conceptos como El de Persona Competente para Realizar las Tareas anteriormente indicadas, qué se entiende por instalador, herramientas esenciales, maniobra preliminar o maniobras de rescate.

 

PRÓXIMAS MODIFICACIONES:

Se está trabajando ya en nuevas mejoras de las normas UNE 81-20 y UNE 81-50, para introducir cuestiones que no pudieron incluirse en las redacciones publicadas.

Entre los aspectos regulados están las medidas alternativas de suspensión, como cables no metálicos o cintas, dispositivos de rescate automáticos o puertas de apertura vertical.

DEFINICIONES ELIMINADAS O MODIFICADAS:

Otras definiciones han sido eliminadas, como la de paracaídas de acción instantánea y efecto amortiguado, y otras modificadas, como cristal laminado, usuario, máquina de ascensor, maquinaria, cuarto de máquinas o superficie útil de cabina.

 

 

Todo sobre las nuevas normativas, legislaciones y Seguridad en Contacto Instalación de Ascensores, Mantenimiento Preventivo Limarlift- Multimarca.

Departamento Web LIMARLIFT.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies